sábado, 1 de marzo de 2014

Y el último comentario: la obra de la segunda mitad del siglo XX.


COMENTARIO OBRA BAJARSE AL MORO DE JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

La obra Bajarse al moro fue escrita por José Luis Alonso de Santos en 1985 y se encuadra dentro del llamado teatro neorrealista que trata temas relacionados con los problemas de la juventud de la época como las drogas o la delincuencia.
Bajarse al moro es una obra teatral, por lo tanto pertenece al género dramático, que no respeta las tres unidades clásicas. Hay más de una acción que además se desarrolla en varios días. Lo que sí se respeta es la unidad  escena, pues todo ocurre en la habitación de un piso de Madrid donde viven  los protagonistas.
Los personajes que aparecen son cuatro jóvenes, los protagonistas, que se dedican a traer hachís desde Ceuta para luego venderlo en la Península y así  ganarse la vida. También aparece la madre de una de las protagonistas que es una histérica mujer y es la que aporta la mayor comicidad de la obra.
En la obra se pueden ver muchos temas diferentes como la búsqueda de un lugar en el mundo, la rebeldía o el  inconformismo social, el dinero, la amistad y la solidaridad, los estereotipos sociales, la droga; pero el tema dominante se ve reflejado con la intención del autor con la obra y es la crítica que hace a la sociedad a través del mundo que viven un grupo de jóvenes en el Madrid de los años 70-80.
Esta obra presenta acotaciones típicas de las obras teatrales, es decir, para aportar información sobre el modo de hablar de los personajes, colocación, tono. También hay monólogos o soliloquios  en los que quedan expuestos los sentimientos, como es el caso de Jaimito.  Los diálogos están escritos en  un registro coloquial con numerosos  vulgarismos que reflejan el modo de hablar de los jóvenes de la época y dota a la obra de ritmo y sencillez.
La mayor comicidad la aporta el personaje de doña Antonia, la madre de Alberto, pues su problema de cleptomanía provoca situaciones realmente graciosas.

Llama la atención en esta obra lo bien que se refleja la vida de los jóvenes de los 80, cómo no buscaban estudiar sino independizarse de sus padres y ganarse la vida como fuera. El toque de humor que tiene la hace una obra atractiva de leer aunque también tiene una parte dramática que te deja con mal sabor al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario