domingo, 6 de octubre de 2013

Aquí os dejo el tema 2 de literatura resumido.
 
TEMA 2: EL ROMANTICISMO LITERARIO DEL SIGLO XIX

El Romanticismo es un movimiento cultural y político que tuvo su origen en las circunstancias políticas, sociales y culturales que se dieron en la Europa del siglo XIX. España tuvo su apogeo romántico hacia la mitad del siglo por los acontecimientos históricos vividos en el momento: Invasión francesa, la guerra de la independencia y la lucha entre monárquicos y absolutistas.

Los autores románticos idealizan el mundo que los rodea. No quieren aceptarlo como es y lo critican amargamente. Este choque les produce fuertes desengaños y melancolía que les lleva, a veces, hasta el suicidio. Los sentimientos se imponen sobre la razón y dominan en todas sus obras. Por eso, la lírica es el género característico de esta época.

La finalidad de la literatura romántica es la de producir en el lector fuertes emociones y conmover su sensibilidad. Sus temas más importantes son la libertad, el amor y la muerte, enmarcado con la naturaleza que se adaptará al estado anímico del autor o del personaje, es decir,  se encontrará más movida o melancólica dependiendo de su estado de ánimo.

En cuanto a las características de este movimiento, podemos decir que su deseo de huir de la realidad (evasión) les hace inspirarse en las leyendas populares españolas y el folklore (nacionalismo), y también en lugares exóticos y lejanos (añoranza por la Edad Media). Se rompe con todas las normas y reglas (libertad), haciendo prevalecer el propio yo (subjetivismo e individualidad) y el estilo personal. Los escritores románticos ambientaron muchas de sus obras en la Edad Media o en el Renacimiento.

 POESÍA

Se dieron dos tendencias: una  poesía intimista y subjetiva que sirve para la expresión de sentimientos y otra  poesía narrativa que narra en verso historias del pasado o legendario. Destacaron:  José de Espronceda:  su poesía presenta ecos de la de Lord Byron, sobre todo en sus dos poemas narrativos más extensos: El estudiante de Salamanca, sobre el tema del seductor donjuanesco, considerado el mejor poema en su género del siglo XIX, y el incompleto El Diablo Mundo, heterogéneo poema filosófico en donde describe al hombre como un ser de inocencia natural que sufre la realidad social y sus maldades, en el que se incluye el famoso «Canto a Teresa», dedicado a su amante Teresa Mancha, una de las más grandes elegías amorosas. También escribió gran cantidad de poemas cortos que denominó 'Canciones', de entre los que destaca como el más conocido la “Canción del pirata”.

Gustavo Adolfo Bécquer, su producción poética se reduce a las Rimas, ochenta y cuatro composiciones breves. Las Rimas se dividen convencionalmente en cuatro series, atendiendo a su progresión temática:

-   I-XI: reflexión sobre la poesía, trata de estímulos que lo inducen a escribir versos,

-   XII-XXIX: exaltación amorosa, contemplación afirmativa y confiada de la belleza femenina y del amor.

-  XXX-LI: desengaño; es el grupo más abundante, formado por poemas amargos y dolientes, con tonos que van de la melancolía hasta la ira y la desesperación. Muchos de estos poemas manifestarían el fracaso de sus amores con Elisa Guillén y, en algunos casos, una venganza.

-  Desde la LII: sentimiento de dolor y angustia ante la condición humana, la muerte, la inmortalidad. Bécquer concibe la poesía pura, íntima y desprovista de adornos. De Bécquer arranca, en gran medida, la poesía española contemporánea e influyó notablemente en Antonio Machado y en Juan Ramón Jiménez y, a través de éste, en la Generación del 27.

        Rosalía de Castro debe su fama a tres grandes poemas que evoca las costumbres, los paisajes y las gentes de Galicia, con un tono de melancolía y nostalgia.

       PROSA

Gustavo Adolfo Bécquer, en prosa escribió Cartas desde mi celda, y Leyendas, que son 28 narraciones breves en las que trata los temas preferidos por el romanticismo como lo sobrenatural y lo exótico. Mariano José Larra, intervino en política y se dedicó al periodismo, escribiendo más de doscientos artículos, firmados a veces con el pseudónimo de Fígaro, en los que realiza un retrato crítico y satírico de la vida española de su época; tanto por su tono, como por su prosa, clara, transparente y expresiva, se le considera precursor de la Generación del 98.

 TEATRO

El tercer género destacado es el teatro y  fundamentalmente el drama histórico. Sus características son: la ruptura con las reglas clásicas anteriores y por tanto el teatro abogará por la liberta; se estructura en diversos actos no fijos y  aparecen los escenarios como las ruinas y los cementerios. El gran tema es el amor y la libertad, y podemos ver una mezcla de prosa y verso en las obras.  Como autores destacamos a Duque de Rivas, impuso en España el teatro romántico con la obra que serviría de modelo o todas las posteriores: Don Álvaro o la fuerza del Sino. José Zorrilla, escritor que cultivó todos los géneros  destacando como poeta (Granada), autor dramático y escritor de leyendas en verso (Leyendas). Se caracteriza por el dominio del verso y un lenguaje exuberante y cargado de sensualidad. De su  producción dramática destaca Don Juan Tenorio,  que es la recreación del burlador de Sevilla de Tirso de Molina y Traidor, inconfeso y mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario