La próxima semana repasaremos cómo realizar textos argumentativos. Aquí os dejo algunas claves.
LA ARGUMENTACIÓN
LA ARGUMENTACIÓN
La respuesta a la pregunta 3 debe ser suficientemente extensa y, en ella, los
estudiantes deben sostener su opinión o contrastar dos opiniones con varios argumentos
El texto argumentativo tiene como objetivo
expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La
finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la
contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados
comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación suele combinarse con la
exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación
intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto
argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los
argumentos, puede aparecer la función referencial, en la parte en la que se
expone la tesis.
A)
PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS
El texto argumentativo suele organizar el
contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y
conclusión.
La INTRODUCCIÓN
suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la
que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en
él una actitud favorable.
A la introducción le sigue la tesis, que es la idea
en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o
por un conjunto de ellas.
El DESARROLLO.
Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias
o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla. Se deben escribir dos o tres argumentos separados en párrafos.
Los argumentos empleados pueden ser de distintos
tipos:
Argumentos racionales: Se basan en ideas y
verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
Argumentos de hecho: Se basan en pruebas
comprobables.
Argumentos de ejemplificación: Se basan en
ejemplos concretos.
Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión
de una persona de reconocido prestigio.
Argumentos que apelan a los sentimientos. Con
estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, odio…
La CONCLUSIÓN.
Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los
principales argumentos).
El texto puede tener estructura: DEDUCTIVA
(o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión. INDUCTIVA (o estructura sintética)
sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después
de los argumentos.
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