lunes, 9 de diciembre de 2013

Comentario obra siglo XIX Marianela


COMENTARIO OBRA SIGLO XIX: MARIANELA

La  obra Marianela  es una obra literaria perteneciente a la narrativa realista, escrita en 1878 por Benito Pérez Galdós, máximo representante del Realismo español. Este movimiento pretendió analizar y explicar la realidad social. Europa y España, en esta época, sufren numerosos conflictos sociales entre una burguesía dominante y una clase obrera que lucha por sus derechos. Las corrientes filosóficas (positivismo, materialismo, darwinismo) y políticas (marxismo) van a cambiar la mentalidad y las estructuras de la sociedad. Esta novela de Galdós se encuadra en el grupo de las Novelas de tesis, con las que pretende defender una ideología concreta, para lo cual crea unos personajes y modela una realidad en función de lo que quiere criticar. En  Marianela,  Galdós nos va a mostrar una historia de amor, desengaño y tragedia, dando un toque romántico pues nos enseña que no todas las historias de amor tienen un final feliz. El tema central de la novela es la lucha entre la imaginación y la realidad. A lo largo de toda la obra el autor insiste en la idea de que si la sociedad hubiera dado a Marianela una buena educación,  afecto y  la naturaleza la hubiera dotado de belleza, su vida hubiera sido bien distinta. La historia cuenta la relación entre un muchacho ciego (Pablo) y una niña que hace de lazarillo para él (Marianela/Nela) poco agraciada físicamente e inculta. Entre ellos hay una bonita relación que se ve truncada cuando al protagonista le operan y recobra la vista.

 Esta novela se estructura en 22 capítulos en los que se observan tres partes: Una primera donde se describe el entorno rural en el que transcurre la historia  y se presentan y describen también los personajes; una segunda parte donde se cuenta la tierna relación entre los dos protagonistas y se refleja el contraste entre las duras condiciones de vida de la clase obrera frente a la acomodada vida de la clase burguesa  y la tercera parte donde Pablo es operado,  recobra la vista y tiene lugar el trágico final. El registro utilizado es espontáneo y sencillo adaptado a la condición social de los personajes: culto para los burgueses  y coloquial-vulgar para Nela y sus parientes.

Se ve claramente cómo  la sociedad, antes y ahora también,  antepone la belleza física o el dinero a la belleza de espíritu y que la cultura y la educación son indispensables para desarrollarte como persona y lograr metas importantes en la vida. Así mismo, el personaje de la protagonista, tierno, elevado, con una  actitud muy positiva ante la vida es de gran  generosidad  aun careciendo absolutamente de todo. Este personaje te obliga a plantearte muchas actitudes frívolas  que se tienen ante la vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario