COMENTARIO OBRA PRIMERA MITAD SIGLO XX: La casa de Bernarda Alba
Esta obra es
un drama literario escrito en el año de 1936 por Federico García Lorca, poeta y
dramaturgo español perteneciente a la
Generación del 27. Esta generación agrupa a una serie de escritores que aunaron
la tradición literaria española (cancioneros y poetas de los siglos de oro) y
las nuevas corrientes de vanguardia que llegaron de Europa y que adaptaron a
España. Lorca cree que el teatro debe servir para elevar la sensibilidad del pueblo
y cree también en la fuerza del poeta para transformar con la palabra la
realidad. Por eso, en su obra hay mucha poesía y mucho simbolismo, pero no solo
eso; el teatro lorquiano es un espectáculo total al que contribuyen el texto,
la escenografía, la música, la danza y todo lo que es capaz de comunicar. La
obra que nos ocupa pertenece al grupo de “tragedias de tipo social”, las más
representadas del autor y en este caso, estamos ante la obra culmen del teatro
lorquiano. Lleva por subtítulo “el drama de las mujeres de los pueblos de
España” y se estructura en tres actos. La
casa de Bernarda Alba respeta las tres unidades clásicas pues la acción se
desarrolla en un único escenario, ocurren los hechos en menos de una jornada y
hay una única acción. La trama se desarrolla en casa de Bernarda Alba, en un
pueblo de Andalucía y cuyas protagonistas son mujeres. El único hombre del
que se habla nunca aparece, aunque su presencia y ausencia desencadenan el
drama. La tragedia comienza desde el principio, con un ambiente de luto por la
muerte del padre, que obliga a unas hermanas en edad de casarse a estar
recluidas en la casa sin contacto con el exterior. La tensión va en aumento
cuando dos de las hermanas se enamoran del pretendiente de la hermana mayor, la
única que tiene posibilidad de libertad porque se va a casar. Será la madre
quien pondrá fin al conflicto de forma trágica.
El tema central es el conflicto entre la moral autoritaria
(representado por Bernarda) y el deseo
de libertad (representado por la hijas),
además de la situación de la mujer en la España de principios de siglo XX.
Habría otros subtemas como las arcaicas normas sociales, o la importancia de
las apariencias en la sociedad española. El lenguaje utilizado es muy variado
pues va desde el típico lenguaje andaluz con presencia de refranes, dichos
populares, piropos, a un lenguaje poético y cargado de simbolismo que da un
tono dramático a la obra. Por ello se pueden observar dos intenciones
claras en esta obra. La primera reside
en la crítica social que hace sobre la sociedad andaluza de la época, aunque
podríamos considerar que es mucho más que esto porque la obra tiene un carácter
universal y, por lo tanto, adaptable a todas las mujeres del mundo en mayor o
menor grado. La segunda seria una clara intención artística reflejada en el
carácter altamente poético de la obra, aunque no emplee versos. Esto último es
común en toda la obra lorquiana.
La obra cuenta con numerosas acotaciones que
dan indicaciones de localización, vestuario, gestos, tonos; también aparecen
apartes, en dos ocasiones, utilizados para insultar o humillar; un monólogo al
principio de la obra que refleja la opinión de los acontecimientos por parte de
la criada y unos diálogos breves, rápidos y de gran intensidad.
Aparentemente parece un relato
sencillo pero a medida que profundizas en la obra te das cuenta de la doble
intención que hay en numerosos pasajes de la obra como por ejemplo lo que hace
con los nombres de las hijas. Así mismo, parece una obra monótona y lenta pero
después descubres que la obra es muy dinámica gracias a la fuerza de los
diálogos de los personajes. La casa de
Bernarda Alba es una obra impactante no
sólo por el tipo de lenguaje utilizado sino por la situación que describe, los hechos que se suceden, las
obsesiones y la personalidad conflictiva de un grupo de mujeres obligadas a
vivir en un encierro sofocante que traspasa al mundo interior hermético de las
protagonistas.
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