TEMA 8. LA NOVELA DESDE 1939 A 1975. TENDENCIAS,
AUTORES Y OBRAS
La novela española de la posguerra se ve influida por algunos hechos
relevantes, como la muerte de algunos escritores, el exilio de otros o la
censura que imperaba con el régimen franquista. Podemos observar varias etapas:
-La novela en el exilio: Muchos de los novelistas tuvieron que dejar España al finalizar la guerra
civil. Esta dramática experiencia personal se verá reflejada en sus novelas. Encontramos en
estos textos los siguientes temas:
•
Rememoración del pasado,
intentan comprender lo sucedido en la historia de España.
•
El presente, van a utilizar
la novela como instrumento para plasmar la realidad en la que se ve envuelto el
escritor.
•
La España inventada, como
desde fuera no saben lo que sucede dentro, los autores imaginan la realidad
española y sueñan con el regreso.
Destacamos a Rosa Chacel, Ramón J. Sender "Réquiem por un campesino
español", Max Aub y Francisco Ayala con "Muertes de perro".
-Novela de la década de los 40: Aunque coexisten varias tendencias,
la novela de esta etapa se caracteriza por la presencia de la realidad como
tema literario. Tres corrientes encontramos en esta etapa:
a) Novela nacionalista: Escrita
por los vencedores de la guerra civil, que reflejan una visión maniquea del
mundo, reflejando como bueno a los vencedores y malo a los vencidos. Autor de
esta tendencia es José María Gironella con su obra "Los cipreses creen en
Dios"
b) Novela fantástica-humorística:
La fantasía, el humor y la creación de mundos imaginarios fueron recursos
utilizados para rechazar la terrible realidad. Destaca Wenceslao Fernández Flórez
con "El bosque animado".
c) Novela existencial: En estas
novelas el rasgo fundamental es el reflejo amargo de la vida cotidiana. Se dice
existencial porque refleja los grandes temas que regulan la existencia del
hombre, como la soledad, la inadaptación social, la frustración o la muerte.
Además hubo una corriente que llevó al extremo el reflejo de los aspectos más
desagradables de aquella época, que se llamo tremendismo. Autores de este grupo
son Camilo José Cela "La familia Pascal Duarte" y Carmen Laforet con
"Nada".
-Novela década de los 50: En esta década se desarrolla una corriente conocida como realismo social. Estos autores
intentaron reflejar con espíritu crítico la realidad española de la época. Estas novelas presentan características comunes, como:
•
El protagonista es colectivo.
•
Los personajes suelen ser
simbólicos y representan a un grupo social.
•
Tienden a ser objetivos, es
decir, no se profundiza en la psicología del personaje.
•
Los diálogos son muy
importantes y reflejan la clase social.
•
Los temas referidos son la
pobreza, el hambre o la frivolidad de las clases altas.
Autores destacados de esta etapa son Camilo José Cela, cuya obra más
característica de esta etapa es "La colmena". Esta obra cargada de
pesimismo refleja el Madrid de la época con sus miserias económicas y morales.
En la obra aparecen casi 300 personajes, que representan a todos los grupos
sociales. Está ambientada en Madrid y la acción transcurre en poco más de dos
días, y tiene una estructura abierta, sin final preciso. Otro autor es Rafael Sánchez
Ferlosio con "El Jarama", obra que se caracteriza por la objetividad
del narrador, también tiene protagonista colectivo y su argumento es mínimo.
Por primera vez en una novela se ven reflejadas acciones simultáneas y no
sucesivas. Es una novela monótona, que refleja la monotonía de la España de la
época en la que nunca pasaba nada, tan solo tiene lugar un suceso trágico al
final. Miguel Delibes, autor de "El camino". Esta obra ofrece una
visión del mundo rural a través de los ojos de un niño. Otros autores son
Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite o Ana María Matute.
-Novela de los años 60-70: A partir de 1960 empieza a haber cansancio del realismo social de la época
anterior. Los autores tienen cada vez más en cuenta las obras de otros autores
extranjeros como Proust o Kafka que defienden la autosuficiencia del lenguaje
poético respecto a la realidad y la vida llegando a hablar de la muerte del
autor. Además va a causar un fuerte impacto la nueva novela hispanoamericana,
conocida como el “boom” latinoamericano de alto contenido crítico y de gran
valor artístico donde la realidad se puede tratar de forma no realista. Los
escritores se van a replantear el rol del novelista en la sociedad pues hasta
ahora trataban los problemas sociales de forma paternalista con intención de
cambiarlos. El cambio de actitud se produce tras la publicación de “Tiempo de silencio” de Luis Martín
Santos en 1962. Con esta obra comienza lo que se conoce como “realismo dialéctico” que defiende que
la realidad no es algo fijo e inmutable sino una compleja red de relaciones en
la que el individuo no representa a todo un colectivo pero sí forma parte de
él. La realidad es dinámica y el individuo interactúa con ella. Las técnicas
narrativas abogan por una ruptura con la secuencia temporal, personajes
definidos por sus comportamientos, narradores omniscientes o de visión
caleidoscópica, múltiple, finales abiertos, técnica del contrapunto en la que
se entrelazan varias historias y por la introducción de elementos fantásticos,
alucinaciones, símbolos. Otros autores destacados fueron: Goytisolo con Señas de identidad; Joan Benet con Bienvenido a Región; Juan Marsé con Últimas tardes con Teresa.
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