viernes, 17 de enero de 2014

COMENTARIO CRÍTICO: CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS. JARDIEL PONCELA
(También es obra de la primera mitad del siglo XX)

Cuatro corazones con freno y marcha atrás es una obra de teatro escrita por el español Enrique Jardiel Poncela y se  estrenó en mayo de 1936. Fue un escritor y dramaturgo español cuya  obra se la relaciona con el teatro del absurdo, pues se alejó del humor tradicional  y se acercó a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su humor hería los espíritus más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura. Sus obras siguen representándose en la actualidad.
La obra cuenta cómo, tras ingerir el elixir de la eterna juventud, los protagonistas creen haber encontrado la solución a todos sus problemas y haber alcanzado la felicidad absoluta. Sin embargo lo que parece ser algo maravilloso se convierte en una existencia insoportable que los sumirá en la desesperación y el hastío más absoluto.
Se trata de un humor irónico y agudo que se mantendrá en los tres actos de los que consta la obra. Cada uno de los cuales tiene una estructura, un argumento, un espacio y un tiempo propios. Ello es debido a la inmortalidad de los personajes: Madrid 1860, isla desierta 1920, Madrid 1935. El tema central de la obra es la inmortalidad pero planteado de forma negativa pues nos plantea la duda de si el hombre está preparado para ser inmortal. Como tema secundario vemos el amor, el amor “para siempre”.

La obra resulta muy divertida de leer pues hace un uso cómico del lenguaje. Así encontramos juegos de palabras, frases irónicas, numerosos contrastes y exageraciones, repeticiones, incoherencias… con un punto de sarcasmo que trasciende con frecuencia el simple chiste. También encontramos numerosas acotaciones, muy detalladas que facilitan la representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario