COMENTARIO
CRÍTICO: CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS. JARDIEL PONCELA
(También es obra de la primera mitad del siglo XX)
Cuatro corazones con freno y marcha
atrás es una obra de teatro escrita por el español Enrique Jardiel Poncela y
se estrenó en mayo de 1936. Fue un
escritor y dramaturgo español cuya obra
se la relaciona con el teatro del absurdo, pues se alejó del humor
tradicional y se acercó a otro más
intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo
tradicional imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser
atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su humor hería
los espíritus más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no
siempre eran bien entendidas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas
con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino
acrecentar su figura. Sus obras siguen representándose en la actualidad.
La
obra cuenta cómo, tras ingerir el elixir de la eterna juventud, los
protagonistas creen haber encontrado la solución a todos sus problemas y haber
alcanzado la felicidad absoluta. Sin embargo lo que parece ser algo maravilloso
se convierte en una existencia insoportable que los sumirá en la desesperación
y el hastío más absoluto.
Se
trata de un humor irónico y agudo que se mantendrá en los tres actos de los que
consta la obra. Cada uno de los cuales tiene una estructura, un argumento, un
espacio y un tiempo propios. Ello es debido a la inmortalidad de los
personajes: Madrid 1860, isla desierta 1920, Madrid 1935. El tema central de la
obra es la inmortalidad pero planteado de forma negativa pues nos plantea la
duda de si el hombre está preparado para ser inmortal. Como tema secundario
vemos el amor, el amor “para siempre”.
La
obra resulta muy divertida de leer pues hace un uso cómico del lenguaje. Así
encontramos juegos de palabras, frases irónicas, numerosos contrastes y
exageraciones, repeticiones, incoherencias… con un punto de sarcasmo que
trasciende con frecuencia el simple chiste. También encontramos numerosas
acotaciones, muy detalladas que facilitan la representación.
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